Fútbol Colombiano

La marca deportiva con la que mejor le ha ido a la Selección Colombia

El combinado nacional ha asistido en 6 ocasiones al Mundial de la FIFA y ganó una Copa América. 

Por Marco Gómez

El combinado nacional ha asistido en 6 ocasiones al Mundial de la FIFA y ganó una Copa América. 
El combinado nacional ha asistido en 6 ocasiones al Mundial de la FIFA y ganó una Copa América. 

Ninguna imagen evoca una sensación de nostalgia más profunda en un seguidor de la Selección Colombia que la que muestra a Iván Ramiro Córdoba levantando el trofeo de la Copa América. Esta icónica escena no solo representa la única fuente de alegría que el equipo nacional ha brindado a sus apasionados seguidores, sino que también encapsula uno de los uniformes más inolvidables en la historia de la tricolor. 

La camiseta, un elemento emblemático en cualquier equipo de fútbol, tiene un poder especial en el caso de la Selección, ya que tiene la capacidad de transportar a los aficionados a momentos históricos. Por ejemplo, todos tienen en mente la camiseta de color zapote que la tricolor utilizó a principios de los años 70, así como la casaca roja que llevó Freddy Rincón cuando anotó el famoso gol contra Alemania en Italia 90

Cuando mencionan a el 'Tino', inmediatamente se visualiza la imagen de sus goles contra Argentina en el histórico 5-0, luciendo la camiseta completamente amarilla. Del mismo modo, cuando se habla de James, la imagen que viene a la mente es su gol en Brasil 2014 con la camiseta de franjas azules. Cada recuerdo está estrechamente vinculado a un uniforme específico, y cada uniforme tiene su propia historia y diseñador.

La Selección Colombia se estableció en 1924 como institución, pero no fue hasta 1938 que lució su primer uniforme oficial, que consistía en una camiseta azul con pantalones blancos, aunque esta indumentaria solo es conocida gracias a registros históricos. A lo largo de sus casi 100 años de existencia, la tricolor ha tenido el honor de ser patrocinada por nueve empresas diferentes. Dos de estas marcas son de origen colombiano, mientras que las otras siete provienen de Europa.

En total, el combinado colombiano ha logrado clasificarse a 6 Mundiales de la FIFA en toda su historia. Para el Mundial de Chile de 1962, Colombia asistió con una camisita color celeste que no tenía marca. Luego de eso, parsaron muchos años para que Colombia volviera a un Mundial, gesta que logró para Italia 90, en donde asistió siendo vestida por la marca alemana Adidas, con la que también fue al Mundial de Brasil 2014 y de Rusia 2018, completando tres citas orbitales con la marca de las tres líneas.

Con Reebok se dio el único título de la Selección Colombia

Para el Mundial de Estados Unidos 1994, la 'Tricolor' fue vestida por la marca bratánica Umbro y para Francia 1998 lució en logo de Reebok en su casaca. Sin embargo, con esta marca, aunque tuvo menos Mundiales que Adidas, es la única con la que la Selección Colombia de Mayores ha logrado ganar un título: el de la Copa América 2000, con gol de Iván Ramiro Córdoba en la final, cuya celebración quedó estampada en la historia con el logo de Reebok en el pecho.
 


Más noticias