Fútbol Colombiano

Petro fracasó, vea los presidentes con los que la Selección fue a los Olímpicos

Por Marco Gómez

Petro fracasó, vea los presidentes con los que la Selección fue a los Olímpicos

El seleccionada nacional ha asistido a las justas en cinco ocasiones.

Síguenos enSíguenos en Google News

La participación de la Selección Colombia en los Juegos Olímpicos ha sido una travesía que ha abarcado décadas y diversas ediciones del evento deportivo más grande del mundo al cual ha podido asistir en 5 ocasiones y en esta oportunidad vamos a repasar quiénes han sido los presidentes que han estado en el mando cada vez que la ‘Tricolor’ ha asistido a las justas.

Jorge Luis Pinto le cantó la verdad a James en su cara: “Con el debido respeto”

En 1968, en Ciudad de México, la ‘Tricolor’ debutó en las máximas justas, pero no pudo superar la primera ronda al quedar en el tercer lugar del Grupo A, detrás de Francia y México, y solo por delante de Guinea, época en la que el presidente de la República era el señor Carlos Lleras Restrepo, quien asumió el poder en el año 1966 hasta 1970.

Cuatro años después, en Munich 1972, Colombia participó nuevamente y quedó en la tercera posición del Grupo B, siendo eliminada en la fase de grupos, ocasión para la cual presidía el sucesor de Lleras Restrepo: Misael Pastrana Borrero, quien subió al máximo escalafón de la rama administrativa en el inicio de los años 70 y terminó en 1974.

Luego, en Moscú 1980, la ‘Tricolor’ volvió a enfrentar la fase de grupos y, lamentablemente, quedó en la tercera posición del Grupo B, sin lograr avanzar a instancias posteriores, mientras que la Casa de Nariño era habitada en esos años por Julio César Turbay Ayala, quien presidió desde 1978 hasta 1982.

Después de doce años de ausencia olímpica, el combinado cafetero regresó a los Juegos de Barcelona 1992, pero tuvo una actuación decepcionante al quedar en la última posición del Grupo B, que incluía a España, Qatar y Egipto, a pesar de tener una buena camada de jugadores prometedores entre los que se destacaba el nombre de Faustino Asprilla. El mandatario de todos los colombianos en este periodo fue el liberal César Gaviria Trujillo (1990-1994).

¿A quién le decían el ‘Pulpo’ en la Selección Colombia de los años 90?

Juan Manuel Santos fue el último presidente que mandó con la Selección Colombia en JJ.OO.

Pero, la mejor participación de la Selección Colombia en los Juegos Olímpicos se registró en Río de Janeiro 2016, ya que en esta edición superó la fase de grupos al vencer a Japón y Suecia, quedando en segundo lugar detrás de Nigeria. Sin embargo, fue eliminada en los octavos de final por Brasil con un marcador de 2-0 en los años que el presidente era Juan Manuel Santos, quien presidió durante dos periodos seguidos desde el año 2010 hasta el 2018.


Más noticias